literatura castellana . joves i adults     inici
Lihn, Enrique

 


La realidad no es verbal

1.  El título anticipa que, según la voz poética, la realidad no se puede expresar con palabras. ¿Cómo interpretas esta filosófica afirmación?

 

2.  Localiza este símil en el poema y coméntalo: la palabra se retira del ser como los animales del río que crece. ¿Qué instinto tiene el animal a diferencia del ser humano? 

 

3.  Y ahora localiza la metáfora “palabra-río” y coméntala. Te ayudará señalar las demás palabras del campo semántico “río” y “palabra” que aparecen a lo largo del poema. ¿Te remiten a alguna simbología que hayas visto antes?

 

4.  ¿Qué te sugiere el verso “este río a cuya orilla como el famoso camarón nos dormimos”? Escucha en este enlace a Camarón de la Isla cantando “Como el agua” y toma nota de los símbolos que se repiten en el poema y en la copla del famoso cantaor de flamenco.

 

5.  Tras estas reflexiones, ¿cuál dirías que es el tema o idea principal del poema?

 

6.  Relaciona los dos primeros versos con el último verso “tú y yo hablamos del amor”. ¿Se contradicen? ¿Es el amor una realidad o no?

 

7.  El filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951) señala "Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo. Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje". ¿Con qué sentencia estás más de acuerdo, con ésta o con la del poema? Razona tu respuesta.

 

poema La realidad no es verbal, Lihn, Enrique

cercador:  autor:     poema:           cercador avançat  boton busqueda avançada
<<
web design KTON Y CÍA