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Carnero, Guillermo

 


Piero della Francesca

1.  ¿Qué piensas que es este poema: una crítica a la obra de Piero della Francesca, una alabanza, un comentario a una de sus obras...?

2.  ¿Entiendes todas las palabras? Hay tres palabras que no contempla el diccionario, localízalas e intenta explicar porqué las utiliza el poeta, con qué intención.

3.  Comentando su poesía Guillermo Carnero explica su apuesta por un tipo de poema que no esté basado en la expresión directa de las emociones comunes, sino en la reflexión metapoética sobre ellas. ¿Entiendes qué quiere decir? Para ayudarte, te explicamos el concepto metaliterario: Recurso ya antiguo, y muy frecuente en todos los géneros a lo largo del siglo XX, mediante el que se describen, analizan, comentan o valoran dentro de la obra literaria temas relativos a la creación o a las características del género que se trate. Las formas de hacerlo y los objetivos perseguidos son muy diversos. Nos encontramos así con lo que podemos llamar metaficción, metanarración, metateatro y metapoesía.

Ahora individualmente, busca en un diccionario de términos literarios y pon un ejemplo de cada uno de estos recursos. Luego, haced una puesta en común para exponer vuestros resultados, veréis que es un buen recurso para aprender mucho de arte y literatura.

4.  En este poema Guillermo Carnero utiliza voluntariamente el concepto culturalismo, es la tendencia al empleo dentro de la obra literaria de numerosas referencias filosóficas, artísticas, literarias o de cualquier otro tipo siempre relacionadas con el saber. Relaciona este concepto con el concepto intertextualidad, definiéndolo y poniendo algún ejemplo.

5.  Volvamos a Piero della Francesca, en este enlace podrás leer su biografía y contemplar algunas de sus obras.

Según el poeta Carnero, la pintura de Piero se distingue por la inmovilidad y la actitud fría y desapasionada de sus figuras, ¿estás de acuerdo? Te proponemos otras obras para que las comentes: La madonna con el niño y santos, La flagelación de Cristo y El triunfo de Battista Sforza (*).

6.  Y ahora una curiosidad musical, el compositor checo Bohuslav Martinu (1890-1959) pasó por la ciudad italiana de Arezzo, situada a medio camino entre Florencia y Perugia, en el año 1954. Allí pudo contemplar los frescos dedicados a la Leyenda de la Santa Cruz con que el pintor renacentista Piero della Francesca decoró la Capilla Mayor de la iglesia de San Francisco. De vuelta a su casa, en Niza en aquella época, compuso unas así llamadas por él “pinturas sinfónicas”, en las que quiso captar las sensaciones y emociones que le produjo la obra del pintor italiano. Por lo tanto, no cabe aquí buscar una traslación musical del arte pictórico, sino la percepción que un espectador, Martinu, tiene de él.

Pincha aquí (1, 23 y 4) para escuchar las “pinturas sinfónicas” y mira en este enlace los frescos dedicados a la Leyenda de la Santa Cruz de la Capilla Mayor de la iglesia de San Francisco, en la ciudad italiana de Arezzo.¿Qué te sugieren los frescos y la música? ¿Es para ti una relación coherente? ¿Qué música les hubieras puesto tú?


(*)

 

imatge poema
decoracio

poema Piero della Francesca, Carnero, Guillermo

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