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Gil de Biedma, Jaime

 


Pandémica y Celeste

1.  ¿Entiendes el título? ¿Qué crees que significan las palabras “Pandémica” y “celeste”?  Sin leer el poema e individualmente, escribe a qué crees que se refieren estas palabras y luego comentad en pequeño grupo vuestras hipótesis. 

 

2.  ¿Alguien lo ha relacionado con la filosofía? ¿Conocéis a Platón? Pandémica o Celeste son los dos tipos de amor que existen: el amor del cuerpo y el amor del alma.

 

Seguro que en tu vida cotidiana utilizas las palabras: amor platónico, Afrodita, Eros... pero, ¿sabrías explicarlas?

 

Platón distinguía entre dos tipos de Eros, cada uno de los cuales sigue a una Afrodita distinta: Afrodita Pandemos y Afrodita Celestial. Te proponemos estas páginas web para que en pequeños grupos aclaréis estos conceptos y después los comentéis. Os será muy útil para interpretar el poema:

http://www.geocities.com/Athens/Delphi/9247/platonis.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_platónico

http://www.elalmanaque.com/Amor-sexo/platonico.htm

 

3.  Conociendo ya los Diálogos de Platón, ¿sabes que es un poema dialógico? Vamos a reflexionar sobre los conceptos diálogo y monólogo, ¿son conceptos contradictorios? En este poema ambos conceptos se relacionan, ¿cómo es posible? ¿Cuáles son las voces que hablan en el poema?

 

4.  En la primera estrofa del poema, se describe un ambiente íntimo y recuerda a una de esas noches conversando con un amigo “agotando el tema de la vida”, ¿te resulta un ambiente propicio a una confesión? Como lector, ¿te sientes receptor de ella?, ¿cuál sería esa confesión? Céntrate en los versos 3 y 32, ¿hace que ya te sientas cómplice de todo el poema?

 

5.  A lo largo del poema aparecen las siguientes relaciones de conflicto. Subraya los versos donde las identifiques:

 

abundancia de relaciones amoroso-eróticas / verdadero amor

amores venales /dulce amor

amor furtivo y corporal / amor etéreo y sublime

hablar consigo mismo /hablar con los otros

 

6.  A partir del verso te voy a enseñar un corazón infiel, ¿crees que el poeta se siente condenado a perderse de amor en amor hasta la muerte?  Sin embargo, al final del poema habla de los años se experiencia de nuestro amor, ¿a quién se refiere, entonces?

 

7.  En la segunda estrofa, Gil de Biedma explica:

                                        Para saber de amor es necesario,

haber estado solo

haber hecho el amor en cuatrocientas noches, con cuatrocientos cuerpos diferentes

En grupos de tres escribir vuestro decálogo personal de qué es necesario para saber de amor. Después cada grupo lo leerá en voz alta y argumentará si está de acuerdo con la afirmación del poeta.

8.  Gil de Biedma defiende la idea del poema como experiencia y además, se encuadra dentro de la generación de los poetas sociales, ya que le tocó vivir en un contexto social convulso, marcado por la dictadura. ¿Podrías investigar y hacer una lista de sus contemporáneos?

 

9.  ¿Conocéis otros poetas que hayan hablado de su homosexualidad? ¿De quiénes son Poemas para un cuerpo y Los sonetos del amor oscuro? Buscadlos y leed algunos poemas en voz alta en la clase. Y ¿habéis oído hablar de autores de la literatura latina como Propercio, Tibulo y Ovidio? Buscad información sobre ellos.

poema Pandémica y Celeste, Gil de Biedma, Jaime

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